
GABINETE ESPECIALIZADO
El Colegio tiene un convenio con el Equipo Psicopedagógico del Centro ÉDUCO CÓRDOBA para que diariamente atiendan al alumnado que presente alguna dificultad en el aprendizaje por cualquier causa (dificultades cognitivas, problemas de conducta, déficit de atención, alteraciones en el lenguaje,), así como orientar al profesorado y a las familias en su labor educativa.
COMPONENTES
PSICÓLOGA
Carmen M ª Barranco Urbano
LOGOPEDA
Cecilia Solo Pizarro
COMPETENCIAS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN:
- Valoración y tratamiento del alumnado
- Entrevistas individuales con las familias
- Charlas orientativas con las familias
- Orientación al profesorado sobre las dificultades del alumnado
- Coordinación con el profesorado en los tratamientos
- Cursillos de formación continua para el profesorado
Actividades disponibles
Durante el curso se realizarán tres tipos de actividades:
Actividades dirigidas a las familias
- Entrevistas individuales de recogida de información.
- Entrevistas individuales para presentación del programa y orientación en el tratamiento a seguir con su hijo/a.
- Entrevistas individuales semanales de seguimiento.
- Charlas de orientación e información.
Actividades dirigidas al profesorado
- Entrevistas individuales acerca del alumnado con alguna dificultad (detección)
- Reuniones, con los Equipos Docentes, de seguimiento del alumnado en particular y del grupo-clase en particular.
- Impartición de cursos de formación continua.
Actividades dirigidas al alumnado
Las actividades serán específicas y destinadas a cada alumno/a de forma individual. Dependiendo del ámbito de trabajo las actividades serán de distinto tipo:
Para la estimulación del lenguaje y las dislalias
Tras una valoración inicial del alumnado que lo necesite, se trabajará (en coordinación con el profesorado) de manera individualizada o en grupos de 2 ó 3 alumnos con semejantes características en el desarrollo lingüístico y a través de actividades propias para las alteraciones encontradas, tales como:
- Ejercicios de respiración.
- Realización de praxias buco-linguales.
- Iniciación, integración y dominio del punto de articulación de cada fonema en sílabas y en palabras y su generalización.
- Construcción de oraciones con progresivo aumento de elementos.
- Ejercicios de estimulación del lenguaje (categorizaciones, definiciones, exclusión de elementos, sinónimos y antónimos, analogías lingüísticas,).
- Ejercicios de precisión lectora.
- Ejercicios de comprensión lectora.
- Ejercicios de escritura imitada y de producción propia, etc.
Para refuerzo educativo
Trabajaremos con distintos niveles y cursos, siendo la problemática que se suele presentar con más frecuencia:
- Problemas de conducta.
- Falta de motivación.
- Disminución de la capacidad atencional.
- Dificultades de memoria.
- Programas específicos.
- Adaptaciones curriculares.
Para los problemas de comportamiento
Se trabajará intensamente:
- Técnicas de modificación de conducta.
- Ejercicios para el fomento de una Autoestima Positiva.
Para ello se realizarán entrevistas con el profesorado, entrevistas y sesiones de seguimiento con las familias y actividades directas con el alumnado, tales como:
- Economía de fichas.
- Control de contingencias.
- Entrenamiento de habilidades sociales.
- Entrenamiento en resolución de problemas interpersonales.
- Programas de desarrollo de Autoestima.