Colegio San Rafael

logo-san-rafael

Siguenos en:

MINITENIS

MINITENIS

El Centro Educativo San Rafael S.C.A ha realizado un proyecto de innovación educativa llamado “MEJOREMOS LA PSICOMOTRICIDAD A TRAVÉS  DEL MINITENIS”

Con este programa queremos que los alumnos de 3 años, 4 años  y 5 años mejoren las habilidades básicas, equilibrios, habilidades coordinativas (general y óculo-manual), orientación espacial (lateralización), compañerismo… en la clase de psicomotricidad a través del minitenis.

El tenis es uno de los deportes más extendidos en el mundo. Se juega en todos los continentes y lo practican la totalidad de los países de la tierra. La popularidad del tenis aumenta en todos los ámbitos. Pero lo que de verdad nos importa es una nueva modalidad de tenis, para niños, que está mucho más adaptada, nos estamos refiriendo al minitenis.

Por mini-tenis se entiende “el tenis jugado en una pista corta, una red baja, una pelota lenta y una raqueta pequeña” (Crespo, Andrade, Arranz, 1993).

METODOLOGÍA

Las sesiones tendrán una duración máxima de 45 minutos y serán 1 sesión a la semana. Es conveniente realizar algunos descansos para que los alumnos vayan a beber agua, al cuarto de baño, se sienten, cuenten algún chiste, etc. El programa será el siguiente:

  • 1°. Bienvenida (00-05 min): El profesor recogerá a los alumnos en la clase y los trasladará al patio, solicitará que estos le ayuden a traer el material y “montar” la pista y los accesorios necesarios.
  • 2°. Calentamiento (05-15 min): Ejercicios de calentamiento para mini-tenis en los que los alumnos jueguen con la raqueta, la pelota y así hacerlo más divertido para ellos.
  • 3°. Parte principal (15-35 min) Breve recordatorio de la clase anterior. Ejercicios o juegos en los que se incluyan los contenidos ya vistos y conocidos.
    • Presentación de actividades nuevas mediante ejercicios y juegos.
  • 4°. Vuelta a la calma (35-40 min) Acabar la sesión con un juego divertido. Juntar a todo el grupo para que expliquen lo que han aprendido ese día.
  • 5°. Despedida (40-45 min). Vuelta a la Calma con algún ejercicio de de relajación.

Objetivos Generales

01


Familiarizarse con el ENTORNO, es decir, hacer una toma de contacto con los elementos del tenis (material e instalaciones utilizadas en la práctica del mini tenis)

  • Desarrollar de manera amplia los contenidos propios de la educación física deportiva:
  • Aspectos coordinativos (habilidades)
  • Coordinación dinámica Específica (Destrezas)

02


Desarrollar adecuadamente las habilidades y destrezas propias del mini tenis.

03


Desarrollar de manera amplia los contenidos propios de la Educación Física deportiva:

  • Aspectos coordinativos (habilidades)
  • Coordinación dinámica Especifica (Destrezas)

04


Conocer los contenidos Teóricos básicos del tenis (Reglamento).

Objetivos Específicos

01


Aprender los golpes básicos y desarrollar las destrezas y habilidades básicas del tenis.

02


Familiarizar al alumno con la pelota, la raqueta y el campo de juego.

03


Mejorar la percepción óculo-manual, espacio-temporal y las habilidades motrices básicas.

04


Aprender Tenis de forma recreativa.

05


Conocer, aprender y respetar las normas de juego y el reglamento básico del tenis.

06


Concienciar del uso de los materiales y su cuidado.

07


Mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos. Metodología

08


Juegos y actividades con raqueta y sin raqueta.

09


Utilización de pelotas blandas, sin presión y de diferentes tamaños permitiendo al alumno poder golpear y lanzar más fácilmente.

10


Aprendizaje de los valores de este deporte como: compañerismo, trabajo en equipo, respeto y saber perder y ganar.

GALERÍA